¿Cuándo son las Fallas de Valencia 2024? Conoce todo el programa

programa de las fallas en valencia 2024

Las Fallas son la gran fiesta de Valencia. Es el espectáculo social, histórico y cultural más esperado, año tras año, por los valencianos. La Mascletà, la Nit del Foc o la exposición de los monumentos levantados por los artistas falleros, son solo algunos de los emblemas de esta festividad. Desde apartamentos HQ Rooms no queremos que te pierdas nada y te ponemos al día con las fallas de Valencia 2024 que, además, están a punto de llegar.

Tanto si has visitado nuestra ciudad alguna vez y lo que buscas es vivir Valencia de otra manera, como si nunca la has visitado, el periodo de Fallas es una oportunidad perfecta para vivir de cerca una de las fiestas más populares de nuestro país.

Turistas nacionales e internacionales llegan a la ciudad de Valencia buscando el olor a pólvora. Autóctonos y visitantes se entremezclan conformando una oleada de personas con un objetivo común: disfrutar del ambiente festivo, la gastronomía y la gran oferta lúdica que propone la capital valenciana.

¿Cuándo se celebran las Fallas de Valencia en 2024? 

Si no quieres perderte nada, es importante que conozcas qué ocurre en Valencia durante las Fallas. Además, saber el cómo y el cuándo te ayudará a planificar mejor tu visita a Valencia. Este año, el 2024, las Fallas dan su pistoletazo de salida por todo lo alto.

¿No sabes cuándo son las Fallas de Valencia? Estas fiestas se celebran cada año del 15 al 19 de marzo, coronando así la fiesta nacional del Día del Padre, y culminan con la Cremà. De hecho, son muchos los que aprovechan este evento festivo como excusa para organizar un viaje familiar a nuestra querida ciudad de la costa mediterránea.

En este mismo artículo, te resumimos el programa de las Fallas de Valencia 2024. Sigue leyendo, conoce en qué consisten las fallas de Valencia y establece tu ritmo fallero.

¿En qué consisten las Fallas de Valencia? 

Sin duda, se trata de una de las festividades nacionales en las que más importancia cobra la creatividad y el color. Podría definirse como una celebración en la que el bullicio, la vida en la calle y el fuego, son los grandes protagonistas. ¿Quieres saber más sobre esta fiesta en Valencia? Te lo contamos.

Los primeros protagonistas de esta festividad fueron los carpinteros de Valencia. Su origen se debe a la tradición, que seguía este gremio, de quemar las piezas de madera que usaban de soporte para las velas que los iluminaban durante los oscuros meses de invierno. Lo hacían en las plazas públicas o en las calles más cercanas a sus talleres; siempre en la noche de la víspera de San José, patrón de todos los carpinteros.

Esta curiosidad sobre los orígenes de esta fiesta valenciana la convierte en algo más místico y cautivador si cabe, ¿no crees?

Lo más relevante del programa fallero de 2024 

Son muchos los acontecimientos que tienen lugar durante las Fallas. Es muy difícil decantarse por unos eventos u otros, por lo que hemos realizado una selección para todos aquellos que vengan a pasar unos días a Valencia y quieran aprovechar al máximo la visita.

Del 1 al 19 de marzo podrás disfrutar de la Mascletà 

Todos los días a las 14 horas, el estruendo rítmico de una cadena de petardos envuelve la ciudad. Se trata de un espectáculo sonoro que no puedes perderte. Este evento es, sin duda, un momento imprescindible para quienes nunca han vivido las Fallas.

El 15 de marzo. La Plantà 

Es el día en el que las calles se visten de Fallas. Estos monumentos también conocidos como 'ninots' son levantados por los falleros. Pasear por Valencia es un auténtico espectáculo.

El 17 y 19 de marzo. La Ofrenda de Flores

Muchos valencianos peregrinan juntos, con ramos de flores, desde la falla de su zona hasta la Plaza de la Virgen de la ciudad. Las calles se llenan de flores y de transeúntes que disfrutan del espectáculo.

19 de marzo. La esperada Cremà 

La Cremà llega por la noche y es el momento cúlmine de estas fiestas. El fuego ilumina la ciudad prendiendo las fallas levantadas con tanto esfuerzo días atrás. Para poner el punto y final a la noche, el cielo se viste de fuegos artificiales. Increíble, ¿verdad?

Reserva tu apartamento en HQ Rooms para esas fechas 

Restaurantes, locales de copas, terrazas, música en las calles... Durante las jornadas falleras, la ciudad de Valencia se contonea con ritmo festivo, tanto de día como de noche. En HQ Rooms vivimos con muchas ganas este periodo que abre el telón a la inminente primavera y preparamos nuestros alojamientos en consecuencia.

Si has pensado alquilar un apartamento high quality para disfrutar de las Fallas de Valencia en 2024, no dudes de que dispondrás de todas las comodidades de un hogar, pero con las ventajas de un hotel. No tendrás que preocuparte por nada. Si vienes en coche hasta la ciudad, consúltanos sobre cómo disfrutar de nuestro servicio de parking privado vigilado.

Nota: Aconsejamos reservar los apartamentos lo antes posible; durante este periodo la ocupación es máxima.

Planes y actividades