Estilos arquitectónicos en el centro de Valencia

estilos arquitectónicos del centro de valencia

Cada vez son más los viajeros de todo el mundo que escogen Valencia como destino favorito sin importar la época del año que sea. Y ya no solo por su clima, su gastronomía o las infinitas opciones culturales o de ocio sino porque uno de sus mayores atractivos es su arquitectura, caracterizada por estilos clásicos y modernistas.

 Visitar la ciudad, y en especial su centro histórico, supone recorrer más de 2.000 años de historia reflejados en los distintos estilos arquitectónicos. Tanto es así que fue nombrada como Capital Europea del Turismo Inteligente en 2022 y por si fuera poco, también fue, el mismo año, Capital Mundial del Diseño. ¿Te gustaría conocer más acerca de la arquitectura de Valencia? Te invitamos a conocer la ciudad desde una perspectiva más urbana. ¡Empezamos!

Arquitectura Gótica en Valencia

No podíamos empezar esta guía sin mencionar la arquitectura gótica de Valencia, uno de los estilos más predominantes de nuestra ciudad. La influencia gótica la podemos encontrar en varios edificios y monumentos del centro histórico como la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

En la Valencia Gótica destacan también la Catedral de Valencia y la Torre del Miguelete, el campanario de la Catedral, donde las vistas de la ciudad son espectaculares. ¡No te lo puedes perder!

 Continuamos dentro del casco histórico de la ciudad, entre las estrechas calles del Barrio del Carmen podemos encontrar las emblemáticas Torres de Quart y las Torres de Serranos, los últimos restos de la antigua muralla por donde se accedía a la ciudad. 

 Por último, de los muchos puentes que cruzan el antiguo cauce del río Turia, el Puente de la Trinidad y el Puente de los Serranos mantienen un estilo gótico, digno de admirar.

Arquitectura neoclásica de Valencia

Valencia también esconde grandes tesoros neoclásicos pese a que el gótico es uno de los estilos artísticos más representativos. El mayor protagonista de la arquitectura neoclásica valenciana es el Teatro Principal, quien sigue dando lugar a grandes representaciones teatrales y artísticas de la ciudad. El Ayuntamiento de Valencia o el Centro Cultural La Nau son otras de las obras neoclásicas donde la arquitectura de Valencia pone en manifiesto la sencillez y la cultura clásica. 

Arquitectura moderna de Valencia

La arquitectura modernista de Valencia llegó pisando fuerte a principios del siglo XX cuando se derribaron las murallas que rodeaban la ciudad y se construyeron grandes edificios en los ensanches. Época caracterizada por monumentos llenos de elementos ornamentales en sus fachadas y diseños mucho más artísticos. Te contamos algunos de los ejemplos más magistrales de la arquitectura moderna de Valencia:

Edificio de Correos y Edificio Suay

Si pasáis cerca de la Plaza del Ayuntamiento tenemos una visita arquitectónica obligatoria para ti: el Edificio de Correos, uno de los rincones con más encanto de Valencia. Conserva un estilo ecléctico con elementos de la arquitectura modernista de Valencia. Enfrente de Correos encontramos el edificio Suay, otra de la muestra de la influencia de la época moderna. 

 

Desde aquí podemos pasear hacia la Calle Colón, una de las calles principales del Ensanche destinada para el ocio y las tiendas.

Mercado de Colón, una muestra de la arquitectura modernista valenciana

A pocos metros encontramos el Mercado de Colón, declarado Monumento Nacional y no en vano, su fachada te dejará embaucado. Se trata de uno de los mayores edificios modernistas de Valencia que se ha convertido en un espléndido punto de encuentro para la restauración y el ocio. 

 

De aquí, nos podemos dirigir hacia Gran Vía del Marqués del Turia, donde se encuentran algunos de los edificios modernistas más bonitos de la ciudad, como son la Casa Ortega y la Casa Chapa.

Mercado central 

Volviendo al centro histórico de la ciudad, enfrente de la Lonja de la Seda, nos encontramos con el Mercado Central, una de las obras más espectaculares y conocidas de la ciudad. Destacan sus piezas de cerámica, mosaicos y azulejos con motivos de la huerta valenciana.

Estación del Norte, el epicentro de la arquitectura modernista de Valencia

Desde el Mercado Central nos podemos acercar paseando a la Estación de trenes del Norte. Es uno de los edificios más significativos del modernismo y la arquitectura de Valencia. La decoración de la fachada y los mosaicos de su interior, que nos recuerdan a la huerta valenciana, llaman especialmente la atención de quienes la visitan.

 

HQ Rooms en pleno centro arquitectónico valenciano

Ahora que ya conoces un poco más sobre los secretos de la arquitectura Valenciana, ¿A qué esperas para venir a visitarlo? El centro de Valencia te puede maravillar por su arquitectura, si te gusta, nuestro ático con terraza en Valencia conseguirá que puedas disfrutar de las dos cosas. Nos podrás encontrar en Arrancapins, un barrio donde las tiendas y los bares de toda la vida conviven con la maravillosa arquitectura de Valencia. Reserva tu apartamento en Valencia y comienza a organizar tu visita. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Qué ver en Valencia