¿Qué podemos ver y hacer en el centro de Valencia?

Qué ver en el centro de Valencia

Más allá de la conocida Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia tiene mucho que ofrecer. La ciudad del fuego, de los cítricos, de los cuadros de Sorolla… Una ciudad que llena libros de historia y tiene mucho por mostrar. 

Con una arquitectura influenciada por su amplio recorrido histórico, árabes, cristianos y romanos, Valencia alberga rincones únicos, y para que la vivas como lo hacen sus habitantes, te contaremos además de qué ver en el centro de la ciudad, qué puedes hacer en cada una de estas paradas obligatorias. ¿Estás listo? Coge papel y boli, o simplemente haz captura de pantalla, porque querrás visitar todos los rincones del centro de Valencia que te vamos a contar. 

Qué ver en el centro de Valencia 

Vamos a dividir la visita a la ciudad en dos partes. Una dedicada en exclusiva al centro más moderno, el área que se encontraba fuera de las antiguas murallas que protegían la ciudad y otra dedicada al centro histórico, esa parte de Valencia más antigua que estaba abrazada por grandes murallas en el pasado.

Qué ver y hacer en Valencia centro

Empezamos nuestro recorrido por la parte más urbana del centro de la ciudad, un área repleta de pequeños tesoros muy próximos a nuestro apartamento con dos habitaciones, ideales para comenzar la visita al centro de la ciudad. 

Mercado de colón

Comenzamos en el Mercado de Colón, punto de encuentro para tomar un desayuno o un tentempié en alguno de los locales que le dan vida a este edificio modernista del siglo XX declarado Monumento Nacional. 

Repleto de cafeterías y horchaterías, el Mercado de Colón te fascinará por su arquitectura. Unos arcos y colores qué querrás plasmar en más de una foto. 

Pasea por Colón 

Muy cerca del Mercado de Colón, encontrarás una de las vías principales de la ciudad. La calle Colón, es la vía comercial de Valencia. Tiendas, restaurantes y comercios locales únicos que se comparan con la Gran Vía madrileña.  

Disfruta del ambiente caminando hacia Xátiva por toda la calle Colón. Te aconsejamos mirar hacia arriba en más de una ocasión, porque además de  tiendas, se trata de una calle que alberga edificios señoriales con una arquitectura que apreciar entre compra y compra. 

Estación del Norte

Al final de la calle Colón llegarás hasta la calle Xátiva, y sabemos que hay dos cosas que te sorprenderán: la plaza de toros, muy fotogénica con su iluminación de noche, y la Estación del Norte o Nord, un gran edificio modernista diseñado por Demetrio Ribes y que también fue declarado Monumento Histórico-Artístico. 

Qué ver en el centro histórico de Valencia 

Pasamos al centro histórico, y te adelantamos que aunque sea una ciudad pequeña, Valencia tiene mucho que ofrecer. Si tu último paso fue la Estación del Norte, estarás a escasos metros de nuestra siguiente parada.

El Ayuntamiento

Muy cerca de la calle Xátiva se encuentra la Plaza del Ayuntamiento. Un imponente gran edificio que en sus inicios se dividía en dos, las antiguas Escuelas del Arzobispo Matoral y uno más reciente del siglo XX que se puede diferenciar por su notoria torre del reloj. 

La visita al interior del Ayuntamiento es gratuita, y además, podrás subir hasta el balcón central y sentirte como una auténtica fallera cuando dan comienzo las mascletás, que tienen lugar en esta plaza. 

Justo enfrente, podrás ver otro importante edificio, el Edificio Correos, aunque también es llamado el Palacio de Comunicaciones. Admira sus cinco esculturas que representan los cinco continentes. 

Si tras este recorrido necesitas un pequeño descanso, recuerda que el Ayuntamiento está muy cerca de nuestros apartamentos de diseño, donde podrás recargar energía para continuar con las próximas paradas. 

La Plaza del Patriarca

La plaza del Patriarca es uno de nuestros lugares favoritos, un lugar emblemático coronado por su mítica fuente, y por el Real Colegio Seminario del Patriarca, una histórica iglesia que guarda un secreto en su interior, un cocodrilo disecado, que fue capturado en la época medieval de la ciudad tras atemorizar a sus habitantes

Tras la visita a la bestia, vamos a otra parada obligatoria. Saca la cámara de fotos e inmortaliza la impresionante fachada del Museo Nacional de Cerámica, también conocido como Palacio del Marqués de Dos Aguas. 

Un edificio considerado como una joya de la arquitectura barroca nacional. Salones decorados con estucos, pinturas murales y extravagante mobiliario. Su visita no te dejará indiferente. 

Mercado Central 

Esperamos que tengas hambre, porque el Mercado Central alberga en su interior cientos de puestos de alimentación. Muchos comercios locales con productos frescos de la propia Comunidad Valenciana se alojan en el interior de este mercado tradicional. 

Hortalizas, frutas, carnes, quesos, pescados, especias, repostería… La lista es infinita. Muchos de estos puestos venden pinchos y tentempiés que podrás degustar in situ, en un espacio que algunos denominan como la catedral del comercio tradicional valenciano. Un edificio modernista que combina hierro, mármol, ladrillo, azulejos, mosaicos, cristal y piedras de la ciudad de Buñol. Recuerda, solo abre por las mañanas, de 7:00 a 15:00 h, y cierra los domingos, así que organiza bien tu ruta para poder visitarlo.

Justo al lado del Mercado Central, se encuentra la Lonja Mercado de la Seda. Visita obligatoria a este precioso edificio que reunía a comerciantes de todo el mundo.

La Plaza de la Reina y Plaza de la Virgen

Otras de las visitas imprescindibles del casco histórico de Valencia es la Plaza de la Reina, recientemente reformada. Te toparás con la entrada principal a la Catedral de Santa María, también conocida como “La Seu”, una catedral gótica mediterránea con elementos románicos, góticos, barrocos y neoclásicos. Accede para descubrir los secretos arquitectónicos que alberga en su interior. 

Cerca de la Plaza de la Reina verás una torre muy alta, corresponde al Miguelete, atrévete a subir sus 207 escalones para disfrutar desde su torre del campanario de una vista panorámica del centro de la ciudad. 

En la parte trasera de La Seu, te cruzarás con la Plaza de la Virgen, uno de los enclaves más significativos e históricos de Valencia. Repleta de cafeterías y terrazas para disfrutar de cada uno de los elementos que conforman la plaza, ¡te contamos!

  • La fuente del Turia: representación del río Turia, donde el hombre central de bronce representa al propio río y está acompañado por ocho figuras desnudas que representan las ocho acequias que riegan la Vega de Valencia. 
  • La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. 
  • La Puerta de los Apóstoles: lugar de encuentro del Tribunal de Aguas, cada jueves a las 12 de la mañana. Un acontecimiento singular que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Las Torres de Serrano

Y cerrando nuestro recorrido, no podemos irnos sin visitar las Torres de Serrano, antiguo punto de acceso a Valencia.  Dos robustas torres gemelas, perfectamente conservadas, que formaron antiguamente parte de la muralla bajomedieval de la ciudad, derruida a mediados del siglo diecinueve. 

De lo que estamos seguros es de que Valencia te robará el corazón, avisamos, todo aquel que la visita, vuelve.

Qué ver en Valencia