Si hay algo más valenciano que la paella es, sin duda, la horchata. Una bebida muy refrescante elaborada a base de chufa y originaria de Valencia, concretamente de la localidad de Alboraya. Además de tener un sabor súper especial, tiene un alto contenido en proteínas y es apta para veganos. Normalmente se toma junto a unos dulces fartons, un bollo típico alargado y cubierto de azúcar glaseado, que combina perfectamente cuando lo mojas en la horchata. Suena bien, ¿verdad?
Aunque para disfrutar de una buena horchata no es necesario que sea verano, es verdad que con los 35 grados a la sombra y la humedad tan característica de Valencia no apetece otra cosa que no sea una bebida bien fría y dulce. Si pasas este verano por los alrededores de Valencia, no puedes irte sin hacer una parada en una de sus mejores horchaterías. Te contamos cuáles son. ¿Nos acompañas?
De la huerta al casco antiguo de Valencia. La Horchatería Santa Catalina, ubicada al lado de la Plaza de la Reina y a los pies del campanario de la Iglesia Santa Catalina, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, tanto para turistas como para locales, que lleva más de dos siglos abierta y conserva una decoración muy típica valenciana.
Su decoración, elaborada con cerámica de Manises, y que recuerda grandes hitos de la historia de la ciudad, como la visita de la reina II a mediados del siglo XIX hace que sea un establecimiento mítico en la ciudad. Aquí, parece que volvemos años atrás mientras disfrutamos de una buena horchata líquida o granizada, de un chocolate caliente, buñuelos y fartons, además de otros productos artesanos como miel, turrones o mermeladas.
Si preguntas a un valenciano dónde probar la mejor horchata de Valencia, seguramente su respuesta sea rápida: en la Horchatería Daniel de Alboraya, aunque también tienen otros establecimientos en el centro de Valencia. Uno en el Mercado de Colón y otro en la plaza de la reina.
Durante sus 75 años elaborando horchata natural y los auténticos fartons, este templo horchatero ha recibido la visita de muchas personalidades que no han podido resistirse a este manjar valenciano. Entre ellos, Salvador Dalí o Rafael Alberti.
Esta horchatería es otro de los locales más recomendados para tomar la mejor horchata en Alboraya. El negocio lleva más de 60 años en pie, aunque su relación con la chufa viene de más lejos. Sus antepasados ya cultivaban este producto, que eran transportadas en sarias, es decir, capazos de esparto desde el campo hasta la fábrica. En los años 90 la familia decidió trasladar este negocio a uno de sus campos. Y ahora el local se ha popularizado como una de las mejores terrazas de verano en Valencia donde tomar la auténtica horchata con vistas a la huerta valenciana.
Según cuentan, aunque este hecho no está documentado, el nombre de esta bebida valenciana se lo dio el rey Jaime I cuando la probó por primera vez. Los hechos supuestamente ocurrieron de la siguiente manera: Tras la conquista del reino de Valencia, el rey Jaume I le preguntó a una joven: “Qué és això?” (¿Qué es esto?), y ella le respondió: “És llet de xufa” (Es leche de chufa). Jaime I sorprendido por su dulce sabor sentenció: “Això és or, xata” (Esto es oro, chata). Y así se explicaría el origen de la denominación de la “orxata” (horchata).
Esta divertida historia más allá de ser cuestionable, lo que realmente revela es que la horchata se trata de una bebida valenciana muy arraigada y que a día de hoy se sigue elaborando de manera tradicional.
Además, la Chufa de Valencia tiene su propia Denominación de Origen protegida y un Consejo regulador D.O. Chufa de Valencia con sede en Alboraya, donde se preserva e identifica su cultivo en los 16 pueblos de la comarca valenciana de l’Horta Nord.
Se planta entre abril y mayo y se recoge entre noviembre y enero. Finalizada la recolección, se lava la cosecha y después se pasa a “cambras” de secado para que el producto tenga todas sus cualidades. La chufa es considerada por muchos como un superalimento, ya que su consumo cuenta con grandes beneficios para el organismo. Entre ellos destacan sus propiedades digestivas y por ser rica en minerales como el fósforo, el magnesio, el potasio y el hierro. Otra de sus ventajas es que es alta en proteínas lo que le convierte en un alimento que aporta mucha vitalidad y energía.
Si quieres conocer de una manera más divertida la huerta valenciana y probar las mejores horchatas de toda la ciudad, puedes encontrar visitas guiadas, hacer un bike tour a tu aire o visitar el Museo de la Horchata, en la Alquería El Magistre. Para todos los amantes de la horchata, este es, sin duda, un plan muy divertido para pasar el día en un pueblo cerca de Valencia, concretamente en Alboraya. Desde HQ Rooms te ofrecemos apartamentos para familias High Quality, con todas las calidades, donde disfrutar de la ciudad en una experiencia 360.
Gastronomía