¿Qué es un nómada digital? El nuevo paradigma laboral para viajeros

nómada digital teletrabajando

Cada vez es más común escuchar que un amigo, familiar o conocido ha empezado un nuevo puesto con modalidad de teletrabajo. Lo cierto es que el Covid-19 ha marcado un antes y un después en el paradigma laboral y la transformación digital se ha convertido en una necesidad para muchas empresas.

El trabajo remoto ha llegado para quedarse, y con él, nuevas posibilidades laborales. Este contexto ha propiciado el crecimiento de perfiles como los nómadas digitales. Si estás interesado en conocer más acerca de este estilo de vida, ¡sigue leyendo!

¿Cuál es el significado de nómada digital?

Los nómadas digitales son aquellas personas que tienen un trabajo 100% remoto y sus perfiles profesionales les permiten una flexibilidad geográfica a la hora de trabajar. Hablamos de un estilo de vida más que de una nueva profesión. Una forma de reinventar tu carrera profesional y tomar el control de tu vida alejando los estigmas sociales.

El nomadismo digital ha supuesto un cambio en el paradigma laboral. La oficina física deja de ser tal y como la conocemos para convertirse en cualquier parte del mundo. Tan solo necesitas tu ordenador o dispositivos de trabajo y una buena conexión a Internet. Trabajar mientras viajas por el mundo, ¡no suena nada mal!

Tipos de nómadas digitales

Antes comentábamos que los nómadas virtuales trabajan a través de Internet. Sin embargo, no todos siguen el mismo modelo de negocio. Para entender mejor qué son los nómadas digitales, veamos cómo podemos clasificarlos en función de los servicios que ofrecen y los perfiles profesionales compatibles:

Nómada digital freelance

Un freelance o autónomo es aquella persona que trabaja por cuenta ajena y vende sus servicios online. Ejemplos claros de esta modalidad de trabajo son las clases de repaso online, la redacción de copys para páginas web o RRSS. Estos perfiles profesionales no necesitan desplazarse hasta una oficina o casa. 

Nómada digital emprendedor

Otro modelo de trabajo ideal para convertirte en nómada digital es el de emprender tu propio negocio online. Hablamos, por ejemplo, de empresas dropshipping, la venta de infoproductos o los marketplaces: modelos de trabajo donde las gestiones de compra se pueden hacer online.

Nómada digital por cuenta ajena

Ser nómada digital y tener la seguridad de cobrar un sueldo cada mes es posible gracias al nuevo paradigma laboral. Muchas empresas funcionan por proyectos y por la consecución de objetivos. Esta modalidad permite trabajar con un equipo en remoto, por lo que la necesidad de asistir a la oficina desaparece. 

Ventajas de este estilo de vida

¿Necesitas retomar el control de tu vida? Veamos cuáles son las principales ventajas de convertirse en nómada virtual:

  • Flexibilidad geográfica y libertad de horarios. Puedes trabajar en cualquier lugar del mundo. Un mes puedes decidir vivir cerca del mar y los días siguientes te despiertas con montañas nevadas como paisaje. 

  • Trabajar en tu creatividad y en ti. Ser nómada digital te permite viajar y conocer distintas culturas y procedimientos de trabajo. Esto te ayudará a ampliar tu perspectiva de las cosas y te aportará grandes beneficios tanto a nivel personal como profesional.

  • Más tiempo para ti. Puedes decidir dónde trabajar cada día y tener más tiempo para ti.

Coworking, el espacio de trabajo recomendado para nómadas digitales

Un nómada digital no tiene un lugar de teletrabajo específico. Su oficina está allá donde la conexión Wifi llegue y el servicio de electricidad sea bueno. Las vistas se pueden elegir incluso el día de antes.

No obstante, la parte negativa es que no siempre se encuentra un espacio que recoja todas estas necesidades. Además de los posibles imprevistos o distracciones que hacen que la productividad disminuya. Por ello, se aconseja disponer de un lugar de trabajo fijo donde poder llevar a cabo las tareas diarias. 

Las opciones favoritas por los nómadas virtuales suelen ser las casas, hostales u hoteles donde se alojan. Así como cafeterías, bibliotecas y espacios de coworking. Este último es la alternativa perfecta a la oficina física. 

Valencia, destino de moda para nómadas digitales

Según una encuesta de InterNations, Valencia ha sido considerada la mejor ciudad del mundo para vivir así como la ciudad con mayor índice de calidad de vida. Es la opción más deseada entre los nómadas digitales.

Su clima, las posibilidades de ocio o la facilidad para concebir las finanzas personales, han sido algunos de los factores para adquirir este puesto en el ranking. ¿Te gustaría ser nómada digital? ¿Todavía no tienes claro cuál será tu próximo destino? ¡Valencia es tu lugar! 

En HQ Rooms Apartments hacemos esto posible gracias a nuestros apartamentos de dos habitacionesáticos con terraza en el centro de Valencia. Además, disponemos del servicio coworking & coliving pensado para huéspedes o personas que les interese trabajar con más profesionales del sector. Compartir es vivir, ¿verdad? Súmate a esta modalidad mientras descubres el mundo por tu cuenta.

HQ Rooms