¿Qué es un coworking y cómo funciona?

coworking qué es y cómo funciona

Las nuevas tecnologías han propiciado el surgimiento de nuevos modelos de trabajo que tienen como finalidad satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada. Estos nuevos perfiles laborales vienen de la mano de una innovadora iniciativa como el coworking. Seguro que ya estamos muy familiarizados con este término, sin embargo, ¿sabes para qué sirve este espacio o cuáles son sus características? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre un espacio coworking. ¡Empezamos! 

¿Qué es un espacio coworking?

El coworking o “cotrabajo” (su traducción del inglés) hace referencia al espacio de trabajo compartido por profesionales individuales como autónomos o empleados y pymes o startups de diferentes sectores donde llevan a cabo su actividad laboral. A las personas que trabajan aquí se les llama coworkers y tienen en común su modalidad de trabajo: el teletrabajo total o parcial.

 

En otras palabras, son oficinas compartidas donde distintos profesionales convergen de forma  física o virtual para desarrollar sus actividades diarias a nivel laboral. En su mayoría, se trata de profesionales que para desarrollar sus proyectos solo necesitan un ordenador, un smartphone y buena conexión a Internet.

 

Lo que realmente identifica a un espacio de coworking es la capacidad de crear conexiones entre los distintos coworkers y, por consecuencia, todos los beneficios que se pueden obtener de unas sinergias entre profesionales de diferentes sectores.

¿Para qué sirve un coworking?

Como comentamos anteriormente, más allá de facilitar espacios de trabajo, un coworking está pensado para que los usuarios establezcan relaciones laborales, ya sea a corto, medio o largo plazo entre personas de distintos sectores. Por ello, podemos encontrar distintas salas coworking diseñadas para potenciar la creatividad y, sobre todo, pensadas para facilitar la convivencia de los distintos modelos de trabajo. Se trata de espacios flexibles donde desarrollar tu trabajo de forma creativa y propiciar el networking.

 

Algo que no puede faltar en un coworking son los espacios que favorecen la comunidad de coworkers. Es decir, zonas de descanso o terrazas donde la convivencia con profesionales de otros sectores sea más fácil. Por otro lado, también es muy común encontrar actividades exclusivas o eventos donde pasar más tiempo juntos y establecer conexiones profesionales.

 

Características de las oficinas compartidas

En un coworking es común encontrar distintas tarifas según las necesidades y expectativas del usuario. No obstante, hay servicios comunes a todos los planes. En primer lugar, un espacio de trabajo equipado y listo para que el coworker tan solo se tenga que preocupar de traer su portátil. Otras de las características de las salas coworking son:

  • Conexión a Internet de alta velocidad

  • Acceso 24/7

  • Café y agua gratis

  • Zonas de descanso

  • Cocina o cafetería

  • Terrazas o áreas verdes

  • Luz natural

Ventajas de los espacios coworking

Actualmente, las nuevas modalidades como el teletrabajo o el trabajo híbrido han conseguido un papel protagonista tanto en el mundo del emprendimiento como en el de las pequeñas y grandes empresas. En consecuencia, el coworking se ha convertido en un gran impulsor de estos nuevos modelos y que ofrece, además, múltiples ventajas. Algunos de estos beneficios son:

Espacio de trabajo equipado

Un coworking ofrece un espacio de trabajo preparado para que el coworker solo tenga que preocuparse de su portátil y su material de trabajo. Esto incluye una silla ergonórmica, escritorio, luz o enchufes, entre otros. En definitiva, lo necesario para comenzar a trabajar de inmediato.  

Flexibilidad en sus espacios y horarios

Otra de las ventajas de esta iniciativa es que cuenta con distintos planes. Por ejemplo, oficinas de usos de corta, media o larga duración, salas de reuniones, etc. Además, dispones de una gran libertad horaria con la que trabajar cuando más te convenga y aprovechar las horas de mayor productividad.

Ahorrar costes para tu negocio

Disponer de un lugar de trabajo en un coworking supone una ventaja económica frente a alquilar toda una oficina. Consigues las mismas prestaciones a un precio más bajo y evitas encargarte de todas las gestiones.

 

Networking que beneficie tu desarrollo profesional

Al trabajar junto con otros autónomos y emprendedores se crean sinergias con profesionales que aportan nuevas capacidades y especialidades a tu sector. Podrás compartir inquietudes y proyectos con ellos. Pero eso no es todo, también es posible generar alianzas y puede que incluso llegues a nuevos clientes o socios de forma más rápida.

Conciliar mejor el trabajo de la vida personal

Separar el trabajo de la vida personal es uno de los principales problemas con los que se suelen encontrar los trabajadores por cuenta propia. Un espacio coworking aporta un ambiente innovador de trabajo ideal para concentrarse y no mezclar las zonas de descanso de tu casa con el trabajo. 

¿Es un coworking el espacio de trabajo adecuado para ti?

Para la mayoría de emprendedores, trabajadores por cuenta propia o startups la membresía de un coworking es mucho más rentable que el alquiler de toda una oficina. Además, formar parte de una comunidad de coworkers te ayudará a expandir tu negocio.

 

Por ello, necesitas encontrar una oficina compartida que reúna todas tus necesidades. En HQ Rooms disponemos de un espacio coworking para que puedas trabajar y rendir siempre que decidas venir. Bien sea porque eres nómada digital o que simplemente quieres disfrutar de una ubicación privilegiada en un apartamento en el centro de Valencia, ¡estamos a tu disposición! Contáctanos y descubre las zonas de trabajo disponibles en nuestras instalaciones. 

HQ Rooms