Año Nuevo Chino 2024 en Valencia : Actividades y Alojamiento

año nuevo chino 2024 en valencia

El Año Nuevo Chino, también llamado Año Nuevo Lunar o Festival de la Primavera, es una celebración milenaria muy significativa en China. Desde hace varios años esta festividad se lleva a cabo también en muchas otras partes del mundo, donde cohabitan comunidades del país asiático, y entre ellas Valencia.

Esta celebración marca el comienzo del año lunar y es una oportunidad para reunirse con toda la familia, comer platos tradicionales y disfrutar de distintos eventos y actividades culturales.  Lo más curioso es que la fecha de inicio de año no coincide con la nuestra. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunisolar, por lo que la fecha de inicio de año indica la fase de la luna. 

Son muchas las actividades y curiosidades de este evento. Te contamos cómo la ciudad del Turia se prepara para recibir el Año del Dragón de Madera, desde la esperada cabalgata hasta las festividades que marcarán la celebración del Año Nuevo Chino en Valencia 2024. ¿Comenzamos?

Cabalgata de Año Nuevo Chino en Valencia 2024

El próximo sábado 3 de febrero, los más de 20.000 chinos residentes en Valencia cumplirán la tradición de despedir el año con la espectacular cabalgata que partirá desde la calle Pelayo, pasando por Xàtiva y Marqués de Sotelo, hasta la Plaza del Ayuntamiento. 

 La celebración se iniciará a las 18 horas y llenará el centro de la ciudad de atuendos de colores, música y bailes tradicionales como el taiji, wushu y artes marciales. Además, los espectadores podrán presenciar las danzas del dragón y del león, que simbolizan la energía y la prosperidad para el inicio del Año Nuevo Chino 2024 (el año 4722 según el calendario tradicional chino). Alrededor de 10 carrozas tomarán parte en la cabalgata del Año Nuevo Chino, cada una con aproximadamente 80 participantes. 

La organización del evento será encabezada por la Federación de asociaciones chinas de la Comunidad Valenciana y recibirá el respaldo del Instituto Confucio de la Universitat de València, junto con la colaboración de otras instituciones. 

 

Este año es el turno del Dragón de Madera

 El animal que le corresponde al 2024 es el dragón, según el horóscopo chino. Por orden, se trata del quinto animal del ciclo de doce animales tras la rata, el buey, el tigre y el conejo; y al que le siguen la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. 

Cada animal se combina, además, con uno de los Cinco Elementos chinos de la naturaleza: madera, fuego, tierra, metal y agua. Por lo que un ciclo completo del mismo animal y su mismo elemento sólo se produce una vez cada sesenta años.

El elemento natural se mantiene dos años seguidos. Es decir, si este 2024 el dragón es de madera, en 2025 la serpiente también lo será.

Programa de actividades por el Año Nuevo Chino en Valencia

El Año Nuevo Chino además de ser la celebración más importante de este país, lleva años siendo también una de las fiestas y tradiciones más populares de Valencia. Además de la Gran Cabalgata, el próximo sábado 3 de febrero, entre las 11h y las 17:30 horas, podremos disfrutar en familia de una larga lista de actividades gratuitas en la Plaza del Ayuntamiento. 

Podremos disfrutar de actividades culturales y folklóricas como bailes y canciones tradicionales, actividades de caligrafía china, nudos, la fiesta de los farolillos o más talleres infantiles. La programación de todas estas actividades complementarias la podrás encontrar próximamente en el Instituto Confucio.

Es la oportunidad perfecta para que los valencianos, valencianas y visitantes conozcan la cultura china y se sumerjan en algunos de sus elementos más tradicionales, como por ejemplo los coloridos trajes típicos, las artes marciales autóctonas, el tai chi y la comida típica como el pescado. 

Los mejores alojamientos para el Año Nuevo Chino en Valencia

Te invitamos a conocer la fusión perfecta entre la tradición del Año Nuevo Chino y la comodidad contemporánea en los apartamentos de HQ Rooms en pleno corazón de Valencia. Vive la gran celebración desde la comodidad de tu alojamiento, en pleno bullicio festivo y a solo unos pocos minutos del inicio de la Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino 2024.

HQ rooms cuenta con apartamentos en Valencia, cuidadosamente ubicados, que no solo te ofrecen un descanso único, sino también la oportunidad de participar plenamente en las festividades, siendo el punto de partida ideal para explorar todas las maravillas que el Año Nuevo Chino en Valencia tiene para ofrecer en el 2024. Aprovecha tu estancia para conocer las mejores rutas de senderismo en Valencia y convierte tu tiempo en una experiencia memorable.

Planes y actividades