Fiestas y tradiciones de Valencia

fiestas y tradiciones de valencia

En la ciudad de la luz no puede faltar la fiesta. Valencia aguarda muchas sorpresas en cuanto a celebraciones se refiere, a lo largo del año, todos los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana acogen numerosas fiestas y tradiciones con mucho ritmo y color, la mayoría se viven de puertas para fuera y en plena calle. Las festividades destacan por la gran participación ciudadana, el espectáculo y la música. De hecho, una característica imprescindible en estas tradiciones es el uso de bandas de música y la pólvora, utilizada en diferentes ámbitos desde fiestas oficiales hasta eventos: bautizos, bodas, comuniones o cumpleaños, entre otros.

 

¿Te gustaría conocer las tradiciones de Valencia y vibrar al ritmo de sus mascletàs? En este artículo vamos a repasar las mayores fiestas de la capital valenciana. Atractivos turísticos y culturales que te llenarán de emoción y no te dejarán indiferente. 

Tradiciones de Valencia

Las fiestas y tradiciones de Valencia son conocidas por toda la península y en muchos casos se han extendido por todo el mundo. Repasemos algunas de las costumbres y tradiciones valencianas más importantes de la capital del Turia. ¿De cuántas de ellas habías escuchado hablar?

Fallas de Valencia

¡Empezamos fuerte! Las Fallas son, sin duda, la celebración más popular de la terreta. Se realiza en multitud de localidades de la provincia de Valencia y especialmente en la capital, y han sido nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO ¡Ahí es nada!. 

 

Cada mes de marzo, las calles de Valencia se llenan de alegría, arte y sentimiento para dar la bienvenida al inicio del buen tiempo. Los monumentos falleros, la gastronomía, la indumentaria, los espectáculos pirotécnicos y el fuego, son los protagonistas durante esta semana fallera tan esperada por los valencianos, especialmente, aunque también por turistas nacionales e internacionales que llegan a la ciudad en búsqueda del olor a pólvora, el bullicio y la diversión. 

 

Valencia en Fallas ofrece muchísimos acontecimientos desde sus inicios: la Mascletà cada día a las 14h en la plaza del Ayuntamiento, La Plantà de, la Nit del Foc, la ofrenda de flores a la Virgen, hasta la esperada Cremà el 19 de marzo, el cúlmen de la festividad donde el fuego ilumina las calles de la ciudad y el cielo se viste de fuegos artificiales para poner fin a esta tradición.

Semana Santa Marinera

Es la fiesta que sigue a las Fallas y que anuncia la llegada del buen tiempo a la ciudad. Cada año los barrios más cercanos al mar celebran con auténtica devoción la Semana Santa Marinera de Valencia, una de las celebraciones religiosas más características de la ciudad. Alrededor de 30 cofradías y hermandades del Cabanyal, Canyamelar y el Grao salen a las calles para llevar las imágenes y ensartar su culto por la religión y la idiosincrasia de la gente de la mar. Las estrechas calles de estos barrios del Marítimo se llenan de valencianos que esperan a ver los pasos; se respira emoción, tradición y devoción en una celebración que no pierde popularidad. 

Gran Feria de Julio 

Durante todo el mes de Julio, la ciudad se prepara para disfrutar de la tradicional Gran Feria de Valencia. Una fiesta que combina conciertos de música, atracciones para los más pequeños de la casa, gastronomía, cultura y mucho color. 

 

Los Jardines del Real o Viveros son uno de los espacios verdes más característicos de la ciudad y durante la Gran Feria de Valencia se convierten en un recinto de conciertos al aire libre. Una experiencia única donde disfrutar en compañía al ritmo de diferentes estilos de música.

 

El arte y la cultura también son protagonistas durante este mes de verano. La Gran Nit es otra cita imprescindible donde actuaciones musicales en diferentes puntos de la ciudad, el acceso a museos hasta la madrugada, la pirotecnia o el teatro nos alegran las tardes de verano. 

 

Finalmente, la Gran Feria de Julio termina su programa de actividades con la Batalla de Flores. Un desfile de carrozas vestidas de diferentes temáticas pasan por la Alameda de Valencia bajo los atentos ojos del público y del jurado que después anuncia las ganadoras. Y acto seguido empieza la batalla: durante casi una hora millones de clavellones se lanzan entre el público y las carrozas sin parar, hasta formar una alfombra multicolor.

Festividad Virgen de los Desamparados

El segundo domingo de mayo Valencia se vuelca en la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad. Los valencianos se refieren a ella de forma cariñosa como “La Geperudeta” haciendo alusión a su posición encorvada. En vísperas de la fiesta, se llevan a cabo conciertos, danzas populares y por supuesto, castillos de fuegos artificiales en el antiguo cauce del río Turia. 

 

El domingo por la mañana se procede al “Traslado de la Virgen”, en el que los peregrinos la llevan en volandas hasta llegar a la Catedral de Valencia. Durante este domingo, las famosas mascletàs vuelven a resonar en la ciudad inundadas de pétalos de flores. Mientras tanto, en la plaza de la Reina se puede disfrutar de un mercado típico de objetos de cerámica y barro. Tradición y religión se unen para celebrar la festividad de la Patrona de Valencia.

El 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana

El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana de la mano de diferentes actos festivos. Varias procesiones desfilan por las calles del centro de la ciudad para celebrar la historia, la tradición y la cultura de todos los pueblos de la región. En este gran día, la Senyera, insignia y símbolo valenciano, recorre las calles ante el público. 

 

Por otro lado, este día también se festeja el día de los enamorados en Valencia, donde la “mocadorà” se convierte en la tradición por excelencia para homenajear este día. Consiste en regalar a tu enamorado dulces elaborados con mazapán, representando las distintas frutas y hortalizas de la huerta de Valencia y la dieta mediterránea.

Conoce Valencia y sus tradiciones 

Como hemos visto, todas las fiestas y tradiciones de Valencia tienen en común la exaltación por la pólvora, la música, el arte y la cultura. Puedes disfrutar de la ciudad y de todas las atracciones turísticas que ofrece durante cualquier día del año, de hecho, su calidad de vida, el clima y las opciones de ocio han sido algunos de los factores clave para considerarla como la mejor ciudad del mundo para vivir. No obstante, no nos cabe duda que visitar la capital del Turia durante alguna de sus festividades principales te dejará con ganas de conocer más de ella.

 

Si vienes a Valencia para celebrar sus tradiciones, nuestro apartamento con balcón es la opción ideal donde hospedarse. En HQ Rooms disponemos de grandes y luminosos apartamentos en pleno centro de Valencia. ¡Haz tu reserva!

Planes y actividades