Rutas de Senderismo en Valencia

rutas de senderismo en valencia

En medio del ajetreo diario y el ritmo frenético de la vida en la ciudad, a veces nos vemos inmersos en una especie de piloto automático sin apenas notarlo. Sin embargo, a tan solo unos pocos kilómetros de la bulliciosa Valencia, existen rincones donde la naturaleza y la serenidad se entrelazan para ofrecer un refugio revitalizante. ¿Te apetece explorar escapadas de fin de semana donde el descanso y la paz son la prioridad?

Sumérgete en la riqueza natural de Valencia a través de rutas de senderismo cuidadosamente elegidas, que te llevarán desde grandes bosques hasta imponentes montañas, pasando por lagos y cascadas de cuento.

Ven a descubrir la naturaleza valenciana en su máxima expresión. Explora nuestras recomendaciones de rutas de senderismo y emprende un viaje que te llevará a conectar con el entorno natural, revelando una Valencia que trasciende sus calles y se manifiesta en sus cautivadores senderos. Desde HQ Rooms te invitamos a descubrir un lado diferente de Valencia, lejos del bullicio urbano y cerca de la tranquilidad natural. ¡Empezamos!

Rutas de senderismo cerca de Valencia para toda la familia

El interior de la Comunidad Valenciana, concretamente la provincia de Valencia, ofrece una grandísima riqueza natural que podemos explorar a través de cautivadoras rutas de senderismo adaptadas a todos los niveles de habilidad. Grandes parajes naturales, un patrimonio cultural excepcional y asombrosas formaciones montañosas atravesadas por prominentes ríos como el Xúquer, el Turia o el Cabriel.

Pero esto no es todo, las piscinas naturales en Valencia abundan así como lo hacen los saltos de agua y la historia de las antiguas civilizaciones. Todo esto y más es lo que podemos disfrutar a escasos kilómetros de la ciudad. ¡Toma nota de las siguientes rutas de senderismo en Valencia! Estamos seguros de que disfrutarás de cada excursión.

Ruta de senderismo con niños por los puentes colgantes de Chulilla 

Esta excursión de escasos 10 kilómetros y 300 metros de desnivel es apta para disfrutarla con niños. La ruta de senderismo comienza en la población de Chulilla, muy cerca de Valencia, y te permite disfrutar de los impresionantes miradores que se asoman al Cañón del río Turia. 

Continuamos el recorrido en suave descenso hasta llegar al Paraje Natural Municipal «Los Calderones», atravesando una profunda garganta con paredes de más de 80 metros. Desde aquí empieza el primer puente de 21 metros de longitud suspendido a unos 15 metros por encima del río. La ruta te lleva hasta el Embalse de Loriguilla, originado por los trabajadores que construyeron la presa en los años cincuenta, conocida también como la ruta de los pantaneros. ¡Disfruta de estas magníficas vistas y una experiencia única!

Viaje Histórico por el Acueducto Romano de Peña Cortada (Calles)

Adéntrate en el patrimonio cultural de Los Serranos con esta ruta de 9 kilómetros y 300 metros de desnivel, ida y vuelta desde el municipio de Calles. Descubre el Acueducto Romano de Peña Cortada, una joya que atraviesa Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño. Con 28,6 km de longitud, la parte más espectacular está en Calles, con dos monumentales puentes que salvan la Rambla de Alcotas y el Barranco de la Cueva del Gato. Este último, el mejor conservado, cuenta con tres arcos y una altura máxima de 18 metros. 

Durante la excursión de dificultad baja-media, siempre pendientes de dónde se pone el pie, los caminantes pasarán por túneles excavados en la roca e iluminados por la luz natural, un acueducto romano, una pasarela de madera o el paso por una peña cortada.

Maravíllate con las Tres Cascadas de Anna

La principal dificultad de esta ruta son los puntos resbaladizos por lo que se recomienda utilizar buen calzado de senderismo. El recorrido de 3 kilómetros y 100 metros de desnivel tiene una duración de dos horas aproximadamente. Comienza en Anna y transcurre a las orillas del Río de Anna mientras nos adentra en un mágico paraje lleno vegetación tropical y espectaculares saltos de agua. 

La Cascada del Salto, de 25 metros, es el punto culminante del recorrido, frecuentado por practicantes de barranquismo. Aunque corta, la ruta requiere superar algún paso con pendiente pronunciada y pequeñas trepadas, pero la experiencia vale la pena.

Senderismo cerca de Valencia: Encanto Fluvial en la Ruta del Agua de Chelva

Si buscas rutas de senderismo en Valencia con niños, La Ruta del Agua te lleva a disfrutar entre manantiales y fuentes de aguas cristalinas. Se trata de una excursión circular que combina naturaleza, cultura y áreas de descanso durante las dos horas de duración. Es ideal para hacerla en familia, ya que en su travesía podemos encontrar el área recreativa de Molino Puerto y una zona de picnic e instalaciones deportivas con juegos infantiles. 

Sumérgete en la belleza de Chelva con una ruta sencilla de 7 kilómetros de recorrido y 250 metros de desnivel. 

La Ruta del Agua comienza en el casco urbano y sigue el río Tuéjar o Chelva, explorando paisajes fluviales, antiguos molinos, túneles y zonas de baño. Una ruta completa y atractiva, ideal para disfrutar en familia.

Explora Valencia: Senderismo, naturaleza y la máxima comodidad en los Apartamentos de HQ Rooms

Descubre la belleza natural de Valencia a través de estas cautivadoras rutas de senderismo, cada una ofreciendo una experiencia única. Hace poco os hablábamos de los mejores planes para hacer en Valencia un domingo. Y sin duda, este es uno de esos para disfrutar en familia, en pareja, solo o con amigos. Valencia está rodeada de montañas y sierras encantadoras con gran encanto natural. 

Después de un día explorando los fascinantes parajes naturales valencianos, regresa a la comodidad que te ofrecen los apartamentos de HQ Rooms, estratégicamente ubicados en el corazón de Valencia. 

Con su ubicación céntrica, nuestros apartamentos de varias habitaciones en Valencia ofrecen un punto de partida ideal para acceder cómodamente a todas estas rutas de senderismo. Disfruta de la comodidad de estar a pocos pasos de la vibrante vida urbana y, al mismo tiempo, a un corto trayecto de los impresionantes paisajes naturales.  

 

Por la corta duración de alguna de las rutas que te hemos comentado antes, podrás aprovechar para conocer algunos de los pueblos cerca de Valencia para pasar el día. Prepárate para vivir una experiencia completa, combinando la serenidad de la naturaleza y el encanto rural con la comodidad de alojamientos de calidad en el centro de la ciudad. ¡Tu escapada perfecta te espera en Valencia con HQ Rooms!

Planes y actividades